Las Crónicas del Cuidador: Salud Mental

Feliz Año a todos, ya, lo sé, es febrero coño, suerte tenéis que estoy redactando esto. Antes de nada, os comunico que dejo las RRSS un tiempo, por lo cual esta será la última publicación que haga por un tiempo (pueden ser días jajaja). Si queréis saber de mi vida podréis consultar este blog que será lo único que voy a mantener activo. Hemos llegado al punto donde era la hora de hablar de este tema, creo que el más importante de todos y el de que a muchas personas no le gusta hablar (aunque ahora está de moda). Hoy os quiero hablar de la Salud Mental, pero no la de mi madre si no la mía que ahora mismo creo que puede ser lo más preocupante ya que ella y mis hijos necesitan que yo me mantenga cuerda.
Llevo meses pensando en que iba a redactar, que os iba a contar, si debía ser franca, si debía guardar algo para la intimidad, pero la verdad es que todos sabéis como soy y no me gusta guardar nada, lo tiro todo y es lo que haré con mis palabras hoy.
Mi madre ya se encuentra en la última etapa de su enfermedad, el deterioro ha sido feroz y aunque hemos intentando frenarlo vamos sin frenos. Os cuento que ya no sabe no solo quienes somos nosotros si no, que dudo que sabe quien es ella. La tenemos que dar de comer y recordar como masticar y tragar. Las pastillas ahora o las chupa, las muerde y las escupe o cierra la boca para que no se las de. Para darla de comer podemos tardar más de una hora.
El aseo es otra parte muy dura ya que igualmente se le ha olvidado como hacer pipi y popo y aunque lleva pañales por la noche parece ser que le molesta por lo cual se los quita y algunas veces nos deja regalitos por la casa (tipo cuando escondes los huevos de pascua para los niños, igual) jajajajaa a ver, me rio porque si no mi salud mental (de lo que hablamos hoy) hubiera estallado ya y estaría redactando esto desde el manicomio. Así que no juzgar.. sigo….
Ahora la ha dado por escaparse de la casa, el otro día la vecina nos tocó a la puerta a las 3 de la mañana para «devolvérnosla». Parece ser que ahora tiene el sueño al revés duerme por el día y activa por la noche. Por lo cual se pasa la noche rodeando la casa y liándola. Tenemos cámaras en casa por lo cual pongo la alarma por si hay movimiento y me salta cada hora (mi hijo y yo nos turnamos tipo, hoy te toca a ti, o de 1 a 3 tú y de 4 a 7 yo dependiendo lo que tengamos que hacer el día siguiente). Hoy miré a mi hijo y le dijo «¿Pero qué coño les pasa a tus ojos? ¿Tienes sombra lila?” y me dice «No, mamá esas son mis ojeras». El pobre está estudiando y trabajando y no sé como lo hace.
Otra de las novedades de la enfermedad y creo que la más divertida es sus amigos imaginarios (o bueno a lo mejor no son imaginarios) ahora cuando dice algo (lo poco que habla) dice «nosotras» es decir, habla en plural. Dice “¿No la ves?« o «hemos pensando que», la otra noche cenando insistió en que le pusiera un plato a la «invitada». Si estamos sentadas en el sofá me hace gestos para que me mueva, para hacer hueco a la amiga. Os tengo que decir que cuando estoy sola con ella por la noche me acojono, sobre todo cuando dice «Esta detrás tuya» me cago.
Siempre digo que es como tener un bebe en casa el problema es que cuando tienes un bebe en casa también tienes tu baja por maternidad y aunque no duermas lo único que haces es cuidar del bebe, yo tengo que cuidar del «bebe», trabajar, cuidar de la casa, preocuparme por mis hijos y de como voy afrontar los pagos de la universidad (acepto limosnas jajajaja) y mil mierdecitas más.
Dicho todo esto mi salud mental ahora mismo está en las mínimas, sigo sonriendo, sigo riendo, sigo haciendo bromas, sigo con esa energía que todos conocéis, pero echo de menos a algunas personas que me imagino por sus propias mierdecitas en sus vidas se olvidan de mí, del «hola ¿Nuria qué tal vas?» Creo que se piensan que si me preguntan algo las voy a contagiar mis males.. Pues no, agradecería un simple «hola, soy tu amiga/o estoy aquí«.
Por ahora es lo que hay, ahora mismo redactando esto me ha llegado una carta certificada a nombre de mi madre y pensé “Será sobre la solicitud de residencia que hice en septiembre” pero no, era la resolución de la tele asistencia que pedí el 14 de diciembre de 2021.. Jajajajajaja perdón, jajajajajaa si hacemos cálculos entonces la residencia me la dan para finales de 2024 (bueno si no para mi madre entonces para mí).
Maria Araujo
Hola amiga: FELIZ AÑO,
Leyéndote te digo que, como me gustaría tener el poder de ayudarte de alguna manera.
Yo sé lo duro y frustrante que es encarar esa terrible enfermedad, y sus fases decrecientes, vivir esa experiencia es lo más duro que puede pasar un familiar.
Gracias a DIOS te da fuerzas y tu carácter te permite encarar el día a dia.
ÁNIMO AMIGA IBÉRICA
nuricoco
muchas gracias amiga
Juan Carlos Gordilo
Nuria Querida Mucho amor y animo para ti, tu niño, uf que fuerte.
nuricoco
Muchas gracias!! Siempre estás ahí
Dynorah Jimeno
I relate to a lot of what you describe with your mom. My father in law has many of the same symptoms. Don’t forget to
take care of you sending you love and light!
Didi
nuricoco
Thank you so much, I will… take care