Nuricoco sin filtros Week 2

Segunda semana amigos y amigas, se me ha hecho muy larga ya que estoy acostumbrada a redactar todos los días (bueno estoy redactando, pero no para estas crónicas)… La idea es redactar sobre la temática de cada semana (cuando haya una) y hoy ha sido muy fácil encontrar el tema ya que aunque me ha pasado de todo.. ya os contaré, parece ser que un tema común esta semana con algunas personas es el tema de la privacidad.. ¿Por qué nos gusta la privacidad? ¿Es necesaria? Pues de eso hablaré francamente hoy…… Let´s go…

Todo empieza cuando de repente veo que mi cuenta de telegram (que la tengo simplemente por temas de trabajo, tengo muchas apps instaladas en el teléfono por mi trabajo ya que muchas las necesito, otras las voy probando pero casi todas por temas de work). Pues esta semana de repente veía que un mogollón de contactos se dieron de alta en esta nueva plataforma de mensajería.. Y aunque sabía el por que, me hizo pensar.. Uff madre mía, muchas personas tienen un «herd mentality» (mentalidad de manada) es decir, siguen a las masas.. Y ¿Qué es lo que dicen las masas? Bueno las masas a las que estos individuos siguen… Les dicen «Peligro», «Peligro» Whatsapp ahora quiere tener tus datos (ummm ya los tenían)  y hacer algo con ellos, correr, correr a otra plataforma (que piensan no harán lo mismo)..

Aquí empieza mi post sobre privacidad.. ¿Cómo podemos definir la privacidad?

Privacidad es aquello que una persona lleva a cabo en un ámbito reservado (vedado a la gente en general). … Un sujeto, por lo tanto, tiene derecho a mantener su privacidad fuera del alcance de otras personas, asegurándose la confidencialidad de sus cosas privadas.

¿Por qué queremos privacidad? ¿De que queremos protegernos? ¿Qué tenemos que esconder? Como sabéis yo no soy una persona privada, soy un libro abierto, transparente y tal como soy. Digo lo que pienso o no lo digo pero lo pienso, si alguien me pregunta algo soy franca y contesto, no hay pregunta que no contestaría (eso lo tenéis claro en mis últimas crónicas Fragmentos de Nuricoco). No tengo nada que esconder, nada de lo que me avergüenzo, no me importa que hablen mal de mí, que me critiquen, no tengo miedo a que me hagan daño por ser quien soy, pienso que la vida es una aventura y mejor si se comparte (lo bueno y lo malo), pienso que llegamos a este mundo para aprender, compartir y vivir a full todo lo que podamos…

Ya, ya otra vez contándoos rollos.. Lo que quiero decir con todo esto es que hoy en día cada vez más estamos perdiendo la privacidad, google nos escucha, Facebook y otras redes sociales se aprovechan de nuestros datos y esto a muchas personas les asusta y es cuando me vuelvo a preguntar ¿Por qué les asusta? ¿Qué van hacer estas empresas con los datos que nos va a perjudicar tanto? Por ahora los datos que he cedido y que cada uno de nosotros cedemos cada vez que aceptamos los términos de uso de cualquier app han sido y son utilizados para intentar vendernos algo (igual aquí estos parámetros de consentimiento los tengo en abierto por mi trabajo ya que entiendo como funciona la publicidad online, pero hay maneras de capar todo y que no te salten anuncios, de que no te rastreen si no quieres, sin tener que darte de baja de plataformas). Para borrar vuestras huellas digitales por total, tendríais que tirar vuestros móviles a la basura, borraros de absolutamente todas las plataformas y a lo mejor estaríais algo seguros aunque sería difícil vivir en este siglo.

Quiero recordaros que cuando firmáis cualquier tipo de contrato (con el banco, móvil etc) estos suelen estar compuestos de páginas y páginas de letras pequeñas que francamente yo jamás he leído y dudo que la mayoría de vosotros tampoco. Es como si leyerais los prospectos de medicina, al final nos daría miedo hacer nada de nada.

Creo que es como todo, esto es el futuro, nuestro mundo va a cambiar muchísimo en esta década y podéis intentar esconderos pero será «a losing battle» ya que la tecnología apunta a que en un futuro nuestros datos ya no serán nuestros simplemente podremos acceder a ellos.. Si eso os da miedo os sugiero volver a meteros debajo de una piedra. jajajajaja.. Bueno, a ver, que digo, que es lo que hay y que hay maneras de mantener vuestra privacidad, pero al fin y al cabo si no tienes nada que ocultar lo peor que os puede pasar es.. que os salten anuncios de bragas para incontinencia cuando realmente las necesitéis..

Tu privacidad esconde eso que realmente te hace publico